El cuarto congreso Latinoamericano de Recursos Humanos denominado “En búsqueda del Talento“ organizado por STRATEGA y FEPADE, con una participación de alrededor de 300 personas, tuvo como finalidad abrir la mente de sus participantes para observar que su entorno está invadido de buenos talentos, pero que es necesario internamente en las empresas realizar un esfuerzo para poderlos identificar.
Saber aprovechar y fidelizar el conocimiento del personal es en la actualidad uno de los mayores desafíos de las empresas que buscan un alto crecimiento. “El talento es el principal recurso de toda empresa e identificarlo no es tarea fácil“ manifestó nuestra Directora Ejecutiva, Lic. Ana María Chahín.

Asimismo se enfocó el tema que es indispensable desechar la idea que el área de Talento Humano sólo concibe la tarea de contratar y despedir personal. La Lic. Ana María Chahín, enfatiza que el rol de la gestión del talento debe posicionarse en un esquema estratégico dentro de las organizaciones. Dicha gestión históricamente en nuestro quehacer empresarial se ha concebido como un centro de gastos y no un centro de utilidad.

Uno de los objetivos primordiales del Congreso fue enfatizar en la necesidad que el Departamento de Talento Humano se convierta en un ente estratégico y analítico en el entorno empresarial, proporcionando un valor agregado a la empresa. El empresario busca beneficios, entonces Talento Humano debe plantear sus necesidades bajo la premisa costo-beneficio y de esa forma hablar el mismo idioma del empresario.

Existen dos problemas al no descubrir el talento, expresó Roberto Mateu, Gerente de Desarrollo Empresarial de FEPADE, bajo desempeño significa personal con talento opacado que produce a un bajo ritmo y segundo, la rotación que genera gastos marginales a la empresa.

Pin It on Pinterest