En un mundo donde las comunicaciones y las relaciones interpersonales efectivas son uno de los elementos importante que rigen los entes empresariales, un gerente no puede dejar a un lado la importancia que dentro de su organización representa estos elementos, para lograr los objetivos y metas establecidos dentro de la empresa y es que estos elementos afectan para bien o para mal el clima organizacional.

El estudio de lo que es el clima organizacional, nos lleva a comprender porque este elemento o característica de las empresas, reviste una gran importancia, toda vez que su desenvolvimiento, positivo o negativo, repercute grandemente en la implementación de proyectos tendientes a lograr la eficiencia y eficacia de dichas organizaciones a través de la gestión directiva.

Las comunicaciones representan un pilar que sostiene la forma y maneras en que se desempeñan las actividades de negocios, ésta tiene gran fortaleza ya que su desenvolvimiento efectivo y ameno repercute directamente en las actividades propias de la organización. Una efectiva comunicación pudiera ayudarnos a modificar aquellos aspectos que requieran variarse para fortalecer los valores positivos que encuadren en la visión y misión del negocio.

El estudio de la influencia de las comunicaciones,  en el clima organizacional dentro de una organización se hace de vital importancia para cualquier gerente.

La historia propiamente dicha de la comunicación comienza hace aproximadamente 5.000 años a.C. con la aparición de la escritura. La exactitud es muy complicada, ya que su aparición varía dependiendo de la parte del mundo de la que hablemos.

Segun M. Zorín, (Psicologo) la “Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano.

La comunicación tiene como funciones básicas:

  • Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información
  • Afectivo – valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal.
  • Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes.

Estos conceptos son importantes de manejar a la hora de querer contar con una relación interpersonal adecuada ya que la comunicación juega un papel fundamental en este aspecto y un gerente debe manejarlo muy bien a la hora de dirigir. En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información sobre su entorno y compartirla con el resto de la gente. la comunicación exitosa requiere de un receptor con habilidades que le permitan descodificar el mensaje e interpretarlo de la manera adecuada, si falla la comunicación la relación interpersonal será muy complicada y nada efectiva.

Uno de los aspectos más importantes de las relaciones entre las personas es la comunicación, ya que a través de ella logramos intercambiar ideas, experiencias y valores; transmitir sentimientos y actitudes, y conocernos mejor.

La comunicación nos permite expresarnos y saber más de nosotros mismos, de los demás y del medio en que vivimos.

A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Tal situación dificulta que tomemos medidas para mejorar nuestra forma de relacionarnos de una manera más positiva y creativa y que utilicemos la comunicación efectiva como herramienta para gestionar las diferentes maneras de pensar y reaccionar de cada uno de nosotros ante diferentes situaciones en el dia a dia organizacional.

Precisamente, en esa diferencia, reside la gran riqueza de las relaciones humanas, ya que al ponernos en contacto intercambiamos y construimos nuevas experiencias y conocimientos; pero en esa diferencia está también la dificultad para relacionarnos, pues tenemos que hacer un esfuerzo para lograr comprendernos y llegar a acuerdos.

Esto último no resulta tan complicado, si tomamos en cuenta que la mayor parte de las personas compartimos algunas ideas, necesidades e intereses comunes; por eso, decimos que las relaciones interpersonales son una búsqueda permanente de convivencia positiva entre hombres y mujeres, entre personas de diferente edad, cultura, religión o raza.

En ocasiones, nuestras diferentes formas de pensar y actuar nos pueden llevar a relacionarnos con desconfianza o a vivir conflictos, pero valorar a los demás, aceptar que hay diferencias entre una y otra persona y tratar de comprendernos, puede ayudarnos a superar estos obstáculos. Y es preciso decir que tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran.

Es tanto el impacto positivo en la organización el hecho de contar con relaciones interpersonales sana y adecuada que muchos psicólogos organizacionales, coachs y consultores empresariales insisten en que la educación emocional es imprescindible para facilitar las actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía y favorecen actitudes para afrontar conflictos, estos elementos bien administrados son claves para el desarrollo organizacional en una entidad.

Algo a tener en cuenta en la gestión es que aun con la mejor plataforma operativa, la mejor capacitación y un gran administrador de recursos humanos, puede haber momentos en que las relaciones laborales se deterioran. La ventaja de la capacitación y mantener las cosas en orden, es que se puede percibir a tiempo los deterioros en las relaciones antes que afecten negativamente a la organización.

En cualquier situación, donde hay personas trabajando juntas, habrá desacuerdos y diferentes maneras de ver las cosas. Se puede ayudar a equilibrar estos desacuerdos manteniendo siempre a la empresa como prioridad. Es difícil el limitar las relaciones personales en el lugar de trabajo, pero esto desde otro punto de vista limita el deterioro en las relaciones de sus empleados. Al igual que todas las relaciones, las relaciones laborales toman trabajo, habrá personas con las que será muy fácil trabajar, así como habrá personas con las que serán un desafío.

En este sentido se tendrá que encontrar un equilibrio y recordar a todos que por el bienestar de todos deben trabajar bien juntos reforzando la comunicación efectiva para arreglar los inconvenientes acaecidos. Si hay una persona que genera problemas constantemente, se deberá reflexionar sobre la mejor manera de hacerle frente. A veces puede que sólo se necesite hablar con ellos, o puede que tenga que tomar decisiones para restablecer el equilibrio y las relaciones positivas con los otros colaboradores, esto es algo que demanda mucha atención por parte de los gerentes ya que se debe actuar oportunamente utilizando una de las mejores armas en este aspecto, LA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Mantener una buena gestión se trata de solucionar los problemas a medida que estos surgen. Así que todo el entrenamiento que tenga el gerente en el manejo de resolución de conflictos y la generación de una comunicación efectiva entre el talento humano, definitivamente va a ser muy útil en su gestión.

El clima organizacional es un asunto de vital importancia ya que repercute directamente en la productividad, la comunicación efectiva y bien cuidada por todos los integrantes de la organización sumara a mantener relaciones interpersonales saludables y esto en una entidad todos lo debemos tener muy claro para así aportar al logro de los objetivos de la organización y de esta forma ser elementos de valor.

Tomado de: www.gestiopolis.com

Pin It on Pinterest